thumb_IMAGINA_FINAL

YA PUEDES VER EN IMAGENES LAS INSTALACIONES DE LA IX EDICION DEL FESTIVAL «IMAGINA SAN JAVIER»

thumb_IMAGINA_FINALComo cada año, el pasado mes de abril se celebró la IX EDICION DEL FESTIVAL
.

«IMAGINA SAN JAVIER, OTRA REALIDAD», los días 20, 21 y 22.

Ya puedes ver más fotos de este evento pinchando en las imágenes que tienes en este artículo.

thumb_San_Javier_se_lee1SAN JAVIER SE LEE. Proyecto para el fomento de la lectura. Con la colaboración de la Biblioteca y el taller de empleo 175 aniversario.

En varios puntos del municipio.

Se trataba de una intervención urbana en lugares emblemáticos y/o visibles de San Javier y pedanías, en paredes de lugares de paso y emblemáticos, en la que se pegaron hojas con textos literarios formando figuras.

Se seleccionaron textos literarios, que posteriormente fueron impresos en folios (de vinilo).

La finalidad era animar a la lectura y llamar la atención para despertar el sentido estético en la comunidad.

collage_san_javier_se_lee

thumb_IMG_6056ESPACIO DISPONIBLE por Mónica García Ortega

En San Javier: fachadas del Museo Municipal y Centro Cívico Parque Almansa, y en La Ribera en el Centro de Servicios Sociales y antiguo Hospital Los Arcos.

ESPACIO DISPONIBLE representa un estado de decadencia y belleza donde la figura del hombre, pese a su ausencia física, continúa latente.

Vallas publicitarias abandonadas, al margen. Son arqueología de un pasado reciente que muestra una vía de comunicación perdida. El hierro recubierto de óxido y las tiras de papel desteñido se fusionan con el entorno, pasando desapercibidas.

Serie de imágenes en formato horizontal, donde lo residual y lo fragmentado se convierten en testigo de una transformación irremediable.

Collage_espacio_disponible

thumb_IMG_5935S/T por Sergi Quiñonero

Parque Almansa. San Javier.

Se trata de una instalación en un árbol, anudándolas con cuerda, de 14 jaulas para pájaros vacías.

Se produce la descontextualización de un objeto, la jaula, por su colocación y seriación/numeración, buscando generar nuevas percepciones de la misma.

Se hace referencia a la práctica de sacar a un espacio abierto los pájaros que se tienen en casa en cautiverio aunque, en este caso, ya no haya nada en la jaula.

Al mismo tiempo, al colocarlas en el árbol, lugar en el que los pájaros descansan y duermen, se alude a su presencia, aunque, al ver el resultado, ello nos lleva de inmediato a percatarnos de su ausencia.

El color blanco de la cuerda y la jaula ayuda a contrastar y distinguir el objeto respecto al árbol, pero también lleva implícitos algunos matices sobre la forma en que nos relacionamos con el entorno natural.Por otro lado, la seriación, nos sugiere la manera en que caemos una y otra vez en los mismos actos, en los mismos errores.Una obra que busca el impacto en el transeúnte y la reflexión sobre los efectos que la acción humana tiene en la los seres vivos y la naturaleza.

La propuesta se mueve entre el land art, interviniendo en lo que de natural hay en el paisaje urbano, y el poema experimental, sugiriendo nuevas lecturas del mismo y del objeto usado.

collage_SERGI

thumb_DSC04837UNA SOMBRA RECLINADA por Meva, colectivo de arquitectura.

Plaza de España. San Javier.

¿Dónde irán a parar las centenas de miles de periódicos gratuitos que se reparten con tanta alegría a primera hora de la mañana en muchos lugares de nuestras ciudades?

Londres ya lo ha averiguado: según fuentes municipales, desde que estos rotativos se pusieron en funcionamiento en agosto de 2006, han provocado 100 toneladas extras al año de desperdicios.En Murcia se reparten alrededor de 30.000 ejemplares diariamente. ¿Y después de leerlo qué? ¿A la basura?

¿Por qué no imaginar una “nueva vida” para este papel…? ¿Y si ahora sirven para dar sombra? ¡UNA SOMBRA RECICLADA! Cientos de páginas de periódicos convenientemente dobladas encuentran su sitio en la ciudad creando nuevos patrones de sombra.

Collage_meva

thumb_IMG_6054PLASTICMAN, por Oscar San Miguel (Okuda) .

Rotonda Frente al Centro Comercial Hispania. San Javier.

PLASTICMAN ES UN PERSONAJE ESPECIAL HECHO EN FIBRA Y POREXPAN:
• El cuerpo se compone de una estructura de madera y plástico y
• La cabeza esta confeccionada en porexpan, fibra y esmalte sintético.
• Las medidas aproximadas de esta estructura son 120 cm de altura x 80 cm x 90 cm.

PLASTICMAN es un personaje muy personal que vive en un mundo surrealista, en el mundo de los sueños.Tiene varias ventanas en la cabeza y cuerpo para poder mirar en su interior, y ver lo vacío e inerte que esta, pero a su vez lleno de color y de movimiento…

Una de estas ventanas situada en la parte frontal, tiene una pequeña escalera para poder asomarse al interior con mayor facilidad ya que habrá una especie de ruleta multicolor simbolizando la diversidad de caminos, triunfos, fracasos, sensaciones, sentimientos… con los que nos enfrentamos a diario y casi aleatoriamente, por fortuna o por el destino, o en ocasiones por recompensa a nuestro esfuerzo.

PLASTICMAN nace sobre el asfalto. Los colores intensos y fluorescentes de estas formas tienen un gran impacto visual sobre el gris del cemento y del cielo azul.

collage_plastikman

RAYUELA por Nuria Navarro.

Pintura Mural: La artista Nuria Navarro, una de las participantes del IX EDICION DEL FESTIVAL «IMAGINA SAN JAVIER», realizó la PINTURA MURAL en el Barrio San Francisco los días 2, 3 y 4 de abril como vehículo de expresión y comunicación, a la vez que educativo.

El objetivo es la integración de las personas a través del arte.La pintura tiene una doble vertiente, por un lado se trata de realizar el clásico dibujo de la rayuela mediante la pintura, herramienta de comunicación visual, y de otro lado disfrutar con el juego que quedará de forma permanente para que los vecinos de la zona, jóvenes niños y adultos, puedan disfrutarlo.

OTREDAD por Dante Márquez

Al artista le interesa desarrollar todo el trabajo mediante acciones en el medio urbano.

Las obras que realiza son importantes para él cuando están ejecutadas fuera de cualquier entorno comercial o institucional, y que sean efímeras y visibles. El descubrimiento del artista a base del visionado de la obra.

Como artista urbano y escritor de graffiti con la motivación que conlleva invadir espacios y hacer alusión al”yo” mediante su nombre en cada una de las piezas que expone, utiliza este contexto para hacer justo lo contrario. En palabras del propio artista: “Dejando que “otros” concluyan mi obra, en definitiva el reflejo claro mi ego”.

La otredad es la condición de ser otro u otra persona. Es una idea opuesta a la identidad y se refiere a aquello que es “otro”.

El artista utiliza la palabra otredad como titulo de ésta acción por deseo de plantear una experiencia a partir del reflejo de sus obras en el medio urbano y que deriven hacia un tipo de comprensión más cercana a los demás. Pretende poner al “otro” en su propia piel y conseguir que sea un reflejo suyo, mientras interviene. Según palabras del artista: para poder verse “yo” a través de “él”.

TU NO ESRES UN MANIQUI, LUCHA por KARIM EL HAMRI FERNANDEZ (HAMGEO)

El proyecto es una instalación desarrollada en la vía pública, se trata de un maniquí con una tipografía superpuesta que alude a los valores fundamentales del transeúnte que circula por la misma.

Este proyecto está enfocado hacia la mujer ya que trata sobre la violencia de género y en consecutivo a sus consecuencias del maltrato físico y psicológico en el día cotidiano, también a la sumisión que están obligadas y a la indecisión de no tramitar la denunciar hacia al agresor.

Como integrante del movimiento del «street art» y «el graffiti» ha realizado esta instalación con acentuaciones reivindicativas ya que la naturaleza de estas dos disciplinas es la polémica y el desarrollo de la obra en la vía pública, ya que el transeúnte es el principal participante del entendimiento y el enfoque de una mirada crítica con la obra.

Está provocada para que estas mismas personas que estén en una situación de maltrato puedan reflexionar y sientan que son personas vivas, que ríen sueñan y aman, nada parecido al maniquí que utiliza en esta instalación.

Localizacion_instalaciones

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email